Marianella-Morena

Marianella Morena

Una de las más aclamadas creadoras de la escena que mezcla tanto su faceta de autora como la de directora. A partir de 1995 se dedica fundamentalmente a la escritura teatral y a la docencia, intentando poner en diálogo ambas actividades desde una perspectiva interdisciplinaria, que incluye también la dimensión performática y la gestión de espacios teatrales periféricos o alternativos. Si bien su dramaturgia se inscribe algo epigonalmente en la generación de los noventa del teatro uruguayo, Morena es, a la fecha de edición de este volumen, una de sus integrantes más activas y con mayor presencia internacional. Comparte con Mariana Percovich, Sergio Blanco y María Dodera (aunque con importantes diferencias de enfoque en cada caso, naturalmente) el interés por reformular ciertos mitos de la tradición teatral de Occidente indagando sus implicancias o resonancias políticas desde el presente. En esa línea se inscriben sus espectáculos Don Juan, el lugar del beso, de 2005, y Antígona Oriental, de 2012, esta última con un coro de veinte ex-prisioneras de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) en escena. Su teatro ha indagado también críticamente en los mitos y construcciones identitarias colectivas en torno a ‘lo uruguayo’, como en la influyente Las julietas (2009), o en No daré hijos, daré versos (2014). Algunas de sus obras más recientes han agregado a esta misma inquietud una búsqueda estética que incorpora elementos del drama musical, como su versión libre de Barranca abajo, de Florencio Sánchez (2016) o Rabiosa melancolía (2017).